Invierte Hoy

🔔 Hay trabajo pero nadie lo quiere

Hoy según los datos del JOLTS job report del día martes, el NFP, la tasa de desempleo y las horas de empleo; están dando a entender que hay trabajo pero que nadie los quiere y que los empleadores van a tener que mejorar aún más las condiciones laborales para que puedan tener a trabajadores en los puestos ofrecidos.

La semana pasada fue una semana con una gran cantidad de datos en el mercado y especialmente de fundamentales pero estos se están comportando como lo hacían en el tiempo del COVID, cuando los fundamentales que salían eran malísimos y sin embargo, los índices seguían subiendo. Claro que seguían subiendo ya que había una serie de estímulos monetarios los cuales hacían que las personas al verse sin empleo y generando emprendimientos propios empezasen a invertir este dinero que llegaba por parte del gobierno ¿y en qué? En una pila de mensajes que salían por internet para invertir en la renta variable y en terminologías como FAANG y otras más en donde se invitaba a la gente a invertir en algo que iba, como dicen los del crypto mercado, to the moon. Pero esto hoy ya no es, los estímulos se acabaron, los fundamentales están siendo mejor a lo esperado pero hay algo que no está sucediendo y es que la gente ya no quiere volver a trabajar en sus antiguos empleos. El covid les dió la libertad de hacer lo que ellos quieran y con el tiempo que deseen hacerlo no dependiendo así de jefes u otras personas que les dictaminaran sus horarios. Hoy según los datos del JOLTS job report del día martes, el NFP, la tasa de desempleo y las horas de empleo; están dando a entender que hay trabajo pero que nadie los quiere y que los empleadores van a tener que mejorar aún más las condiciones laborales para que puedan tener a trabajadores en los puestos ofrecidos. 

COMMODITIES Y MERCADOS

Una volátil sesión están teniendo los commodities de energía en estas primeras operaciones del mercado y a la espera de la apertura de Wall Street. Mientras que en los metales preciosos seguimos viendo depreciación en la plata mientras que el oro está ligeramente a la baja. En el cobre estamos viendo que de romper el soporte de los $4,20 usd el cobre podría ir a buscar los $4 usd y esto principalmente al gran estancamiento que hay en China en este minuto. Dentro de los primeros movimientos de los commodities de agricultura vemos una ligera corrección en la soja la cual está cumpliendo su ciclo alcista y el maíz que cae ligeramente, mientras que el trigo sigue retomando la senda alcista. 

Dentro de los mercados estamos viendo soportes luego de los retrocesos de la semana pasada que hicieron que el Nasdaq cerrase por debajo de los 13.000 pts y rompiendo el soporte de los 12.800 el cual era muy importante ya que en esa zona se marcaban los 38,2 de fibonacci en el retroceso semanal, una vez que rompe esa zona estamos viendo el siguiente soporte a niveles de 12.200 aproximadamente. Estamos viendo un alza en el VIX hasta esta hora mientras que el Dow pierde ya más de un 1%, los índices europeos inician a la baja debido a las tensiones de Rusia que celebra hoy el día de la liberación.  

DIVISAS

Seguimos con la gran depreciación de divisas a nivel global principalmente por el alza de tasas de interés de Estados Unidos que ha llevado a que el dollar index siga escalando y también la caída de los índices norteamericanos ha acentuado esta apreciación del index. El euro sigue cayendo y con posibilidades de ir a buscar niveles del año 2017 a niveles de $1,03 usd mientras que la libra se encuentra en niveles del Brexit cuando fue el referéndum de este en los $1,23 usd. El Yen sigue imparable y nuevamente rompe la barrera de los $130 yenes por dólar y se espera que pueda seguir subiendo debido a que Japón no tiene intenciones de subir la tasa de interés por ahora. 

Peso Chileno: El dólar peso tuvo un retroceso el día viernes debido a los datos provenientes del IPC como también al alza de tasas de interés del día jueves la cual subió 1,25% situándose la tasa en 8,25%. Este terminó cerrando a niveles de $858 y podría tener un retroceso debido a que la vela semanal cerró como un martillo bajista que podría generar un nivel de soporte en $820, pero hay que estar atentos a cómo se comportará el cobre en general y la bolsa para poder ver un resultado hacia la baja, por ahora la zona de $840-50 ha sido bastante fuerte como soporte.  

CRYPTO MERCADO

En el crypto mercado estamos viendo la caída que ha tenido el BTC desde que rompió un piso importante el día jueves en la zona de los $37.000 usd y que lo ha llevado a la zona de los $33.000 el día domingo por la tarde luego de que una ballena, término acuñado para una persona o institución que posee una gran cantidad de cryptos a su haber, liquidara gran parte de sus stablecoins de Terra haciendo caer el precio de Luna (la moneda de terra) más de un 20% arrastrando a gran parte del mercado. Hasta este minuto el market cap general del crypto mercado se encuentra en 1,61 Billones de dólares con una caída de un -3,2% en las últimas 24hrs y su volumen transado se encuentra en los 106MM de dólares. El piso de $33.000 en el BTC es muy importante y de romperlo podríamos ver niveles en los $29.000 a $28.000 usd.

criptomercado

Somos BeFX

La plataforma más moderna y segura de entrar a los mercados bursátiles.

Invierte Hoy