Invierte Hoy

🔔 Un petróleo asustado por la recesión

Hoy tuvimos durante la noche datos provenientes desde Inglaterra los que han hecho retroceder a los mercados luego de las alzas registradas ayer en un día de euforia al inicio de Wall Street, estos datos fueron principalmente al IPC el cual salió mayor a lo esperado y datos de PPI los cuales son bastante importantes ya que con estos se puede medir los datos de retail; al existir un PPI alto el retail y todo lo demás se encarece.

MERCADOS

Hoy tuvimos durante la noche datos provenientes desde Inglaterra los que han hecho retroceder a los mercados luego de las alzas registradas ayer en un día de euforia al inicio de Wall Street, estos datos fueron principalmente al IPC el cual salió mayor a lo esperado y datos de PPI los cuales son bastante importantes ya que con estos se puede medir los datos de retail; al existir un PPI alto el retail y todo lo demás se encarece. Además el alza de tasa de la FED la semana pasada está generando la preocupación por la recesión.

Por otra parte China, según Oil Price, estaría dejando de ser el pilar de la economía global y de crecimiento para los mercados, ya que si esta entrara en una recesión no produciría el consumo necesario del que está acostumbrado el mercado. Sudán ha sido uno de los primeros países que está sufriendo el efecto post Ucrania en cuanto al suministro de combustible como también a la escasez producto de los granos y alimentos, por esta razón el gobierno ha decidido cerrar colegios y el país se encuentra prácticamente paralizado; es posible que otros países africanos sigan este curso. Hasta esta hora vemos importantes retrocesos en los futuros norteamericanos como también en los mercados europeos.

COMMODITIES

Los futuros del crudo WTI cayeron más de un 6% a $103 por barril el día de hoy, alcanzando sus niveles más bajos en un mes, en medio de la creciente preocupación de que el aumento de las tasas de interés de EE.UU. También se espera que el presidente Joe Biden, solicite una exención del impuesto a la gasolina reuniéndose con siete grandes compañías petroleras esta semana en medio de una campaña para reducir los precios del combustible. Aún así, se prevé que los precios se mantengan elevados ya que la oferta sigue siendo escasa. La guerra en Ucrania llevó a un embargo sobre el petróleo ruso de varios países y la OPEP no puede bombear más crudo debido a la falta de inversión. Además de los problemas, Exxon Mobil y Vitol advirtieron que la demanda aún está en camino de recuperarse a los niveles previos a la pandemia. Además, los analistas argumentaron que las desaceleraciones inducidas por la Fed son una solución a corto plazo para el aumento de los precios, pero no resolverán el problema de la escasez de oferta.

Mientras tanto el cobre y otro commodities siguen cayendo, rompiendo fuertemente el nivel clave de soporte de los $4 usd la libra debido a las preocupaciones de una recesión global, por otra parte se espera para hoy movilizaciones en CODELCO debido al cierre de la fundición Ventanas, lo que podría generar un alza en los precios del cobre debido a la paralización, aunque mayor efecto lo causan las paralizaciones de la minera Escondida una de las más grandes a nivel global.

DIVISAS

El Yen se mantiene en niveles de $135 yenes por dólar y sigue apreciándose debido a la fortaleza que está mostrando el index luego de la decisión del alza de tasas de 75 pts base de la FED la semana pasada, como también a la mantención de tasa por parte del BCJ, la cual sigue estando en terreno negativo y no da tregua a la creciente alza de la divisa o a querer parar la inflación en el país nipón. Por otra parte el index se ha consolidado bastante bien en la zona de los 104 pts, mientras que el euro ha estado ligeramente alcista recuperando la zona de los $1.05, se espera que pueda ir ligeramente hacia el alza con la decisión por parte del BCE de subir la tasa ya en julio.

Peso Chileno: El dólar peso chileno sigue con un fuerte impulso alcista que lo ha llevado a romper la resistencia histórica de los 878 y cerrando el día lunes en niveles de $883 lo que ha sido un nuevo máximo para la divisa, si bien ayer no hubo transacciones en el mercado local debido al feriado de los pueblos originarios el dólar se encuentra para el día de hoy previo a la apertura en niveles de $872 (según trading economics) pero se espera que con el desplome que ha tenido el cobre el día de hoy este vuelva a retomar los niveles de cierre del día lunes y se acerque cada vez más a la zona de los $900 pesos.

CRYPTO MERCADO

Seguimos en la zona clave del crypto mercado esta semana que es la media de 200 períodos de gráficos semanales para el Bitcoin como el nivel clave de soporte-resistencia de los $20.000 usd, en estos momentos se ha convertido más en un nivel de resistencia fuerte para el activo luego de la caída que vimos el fin de semana que lo llevó a tocar su nivel más bajo luego de la gran alza registrada el 2021 y que lo llevó a los $68.000 usd. Como está la situación actual, en cuanto a la posible recesión y estanflación, como a una posible hambruna a nivel global e inflación disparada, hacen que el espacio de caída pueda ser aún mayor. Si ya no hay estímulos y los mercados muestran un retroceso evidente, el crypto mercado muestra más señales de caídas que alzas en estos momentos.

Bitcoin

Somos BeFX

La plataforma más moderna y segura de entrar a los mercados bursátiles.

Invierte Hoy