MundoBeFX

Los mercados arrancan la semana con rebote moderado y foco en la Fed

NOTICIAS-foto-ilustracion

Mundo BeFX, 15 de Diciembre del 2025

Los futuros de los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos comienzan la semana con un rebote moderado (US500: +0,2%; EU50: +0,25%), recuperando parcialmente las caídas del viernes, que estuvieron marcadas por los decepcionantes resultados de Oracle y las dudas sobre la sostenibilidad del rally de la inteligencia artificial. El ánimo del mercado se ve apoyado principalmente por el renovado relato de una Fed “menos agresiva” de cara a 2026.

Según declaró Donald Trump, la inflación en Estados Unidos estaría “completamente neutralizada”, y la futura composición de la Reserva Federal debería empujar las tasas de interés a la baja.

El principal asesor económico de la Casa Blanca y candidato fuerte a presidir la Fed, Kevin Hassett, buscó tranquilizar a los mercados señalando que, si bien presentaría la visión de Trump sobre política monetaria dentro del organismo, el FOMC mantendría plena independencia para rechazarla. Hassett agregó que, en caso de asumir como presidente de la Fed, no consideraría las opiniones de Trump al momento de definir las tasas de interés.

En Asia-Pacífico, los mercados iniciaron la semana profundizando las pérdidas registradas el viernes en Wall Street, presionados además por una seguidilla de datos débiles desde China. Las acciones chinas (CHN.cash) lideran las caídas (-0,5%), seguidas por Hong Kong (HK.cash: -0,1%) y Australia (AU200.cash: -0,1%). La excepción es Japón, donde el Nikkei (JP225) sube 0,3%, apoyado por una mejora en la confianza empresarial reflejada en la encuesta Tankan y una menor exposición al sector tecnológico.

Las cifras de noviembre en China confirmaron una desaceleración más profunda. Las ventas minoristas crecieron solo 1,3% anual, muy por debajo del 2,8% esperado; la producción industrial aumentó 4,8% frente al 5% proyectado; y la inversión en activos fijos cayó 2,6%, profundizando la baja de octubre. Los principales factores detrás de este desempeño fueron la persistente crisis del sector inmobiliario y la débil confianza del consumidor. El sector automotor tuvo un impacto negativo relevante en las ventas, luego de que gobiernos locales pausaran los subsidios para recambio de vehículos.

En Nueva Zelanda, las tasas de interés probablemente se mantendrán en 2,25% por un período prolongado, siempre que la economía evolucione según las proyecciones, señaló este lunes la gobernadora del Banco de Reserva, Anna Breman.

En el mercado cambiario, el movimiento más destacado es el repunte del yen (USDJPY, EURJPY: -0,55%), en medio de la expectativa de que Japón concrete esta semana su primera alza de tasas desde enero. El índice del dólar (USDIDX) cae 0,05%, reflejando una creciente divergencia entre las expectativas de política monetaria en Estados Unidos y en otras economías. El euro/dólar se mantiene estable en 1,173.

Las expectativas de una Fed más dovish siguen dando soporte a los metales preciosos. El oro sube 1% hasta los USD 4.346 la onza, mientras que la plata rebota 2% y alcanza los USD 63,17 por onza, tras la corrección del viernes.

El petróleo Brent y el WTI frenan la presión bajista y rebotan cerca de 0,5% desde los mínimos del mes. El gas natural avanza 0,75%.

En el mercado cripto, Bitcoin sube 1,4% y se ubica en USD 89.750, mientras que Ethereum gana 1,9% y alcanza los USD 3.136.