MundoBeFX

Asia-Pacífico cierra con avances moderados y presión sobre el dólar neozelandés

Mundo BeFX, 18 de Febrero del 2026

La sesión en la región Asia-Pacífico se desarrolló con un tono moderadamente positivo. El índice AU200.cash de Australia sube 0,18%, el JP225 de Japón avanza 0,22% y el SG20cash de Singapur gana 0,17%. Los mercados chinos permanecen cerrados por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El dólar neozelandés fue la moneda más débil de Asia luego de que el Reserve Bank of New Zealand mantuviera sin cambios la tasa OCR en 2,25% y adoptara un tono algo más expansivo de lo que anticipaba el mercado.

La trayectoria actualizada de tasas contempla la posibilidad de un alza hacia fines de 2026. Sin embargo, la nueva gobernadora, Anna Breman, enfatizó que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia “por algún tiempo” y que cualquier ajuste dependerá de un crecimiento e inflación claramente más sólidos.

El carácter condicional de este escenario moderó las expectativas en los tramos cortos de la curva y presionó al NZD. El dólar australiano también se debilitó en línea con su par neozelandés, aunque con caídas de menor magnitud.

En Japón, las exportaciones aumentaron 16,8% interanual en enero, marcando el mayor ritmo de expansión en más de tres años, impulsadas principalmente por mayores envíos a China antes del Año Nuevo Lunar.

Pese a la solidez del dato principal, analistas advierten que el repunte respondería en gran medida a distorsiones estacionales más que a una aceleración estructural de la demanda externa. En paralelo, el sentimiento entre los fabricantes mejoró en febrero.

El yen se debilitó de forma moderada durante la jornada, aunque los movimientos fueron acotados en un contexto de baja liquidez. Las autoridades reiteraron su vigilancia ante eventuales fluctuaciones excesivas o desordenadas en el mercado cambiario.

En Australia, los salarios crecieron 0,8% trimestral en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado y con la lectura previa, mientras que el avance anual se mantuvo en 3,4%. Las cifras reflejan una dinámica salarial estable, sin señales de una nueva aceleración.

El oro volvió a situarse por sobre los US$ 4.900, extendiendo su tendencia estructural alcista, respaldada por la incertidumbre geopolítica y política.

Por su parte, el International Monetary Fund instó a Japón a continuar elevando gradualmente las tasas hacia un nivel neutral de aquí a 2027 y advirtió sobre la conveniencia de no recortar el impuesto al consumo, señalando que una mayor expansión fiscal podría poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda.