* Los índices de Asia-Pacífico operan mixtos. Los índices chinos caen entre 0,10% y 0,70%, el JP225 de Japón sube 0,05%, mientras que el AU200.cash de Australia retrocede 0,54%.
* En el mercado forex, la volatilidad se mantiene baja en la primera parte del día. El dólar estadounidense avanza levemente (USDIDX +0,17%). Entre las divisas más débiles están el dólar neozelandés y el yen japonés, ambos cayendo cerca de 0,10–0,20%. Por otro lado, el dólar australiano se encuentra entre los mejores desempeños, subiendo alrededor de 0,10–0,15%.
* Tesla aprobó un enorme paquete de compensación basado en desempeño a 10 años para Elon Musk, valorado en 1 billón de dólares, ligado a hitos como vender 20 millones de vehículos al año, 1 millón de robotaxis, 1 millón de robots humanoides y un aumento en la capitalización de mercado desde 1,5 a 8,5 billones de dólares. A modo de comparación, en 2024 Tesla entregó más de 1,7 millones de vehículos eléctricos.
* La Casa Blanca anunció que no emitirá licencias de exportación para los chips de IA restringidos de Nvidia diseñados para China, revirtiendo señales previas de flexibilidad del presidente Trump.
* Beth Hammack, de la Fed de Cleveland, declaró que quiere que la política monetaria se mantenga “en el lado restrictivo”, señalando que, si bien el escenario base es no subir más las tasas, no se puede descartar esa opción.
* Alberto Musalem, de la Fed de St. Louis, destacó la resiliencia de la economía estadounidense, proyectando una desaceleración en el cuarto trimestre seguida de una recuperación en 2026, advirtiendo a la vez que los aranceles y los grandes déficits representan riesgos alcistas para la inflación.
* Los funcionarios de la Fed siguen enfatizando una postura cautelosa, dando señales de que el banco central no tiene prisa por flexibilizar la política de manera agresiva.
* El Banco Popular de China retiró un neto de 1,57 billones de yuanes del sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto, la mayor reducción de liquidez desde enero de 2024.
* En Japón, el gasto de los hogares subió 1,8% interanual en septiembre (quinta alza consecutiva), pero quedó por debajo de las previsiones de +2,5%, impulsado principalmente por el gasto en automóviles y recreación.
* Las exportaciones cayeron 1,1% interanual (en dólares), a pesar de que se esperaba crecimiento, mientras que las importaciones aumentaron solo 1,0%, también por debajo de las proyecciones.
* JPMorgan dijo a sus clientes que el mercado alcista en renta variable sigue intacto y que cualquier corrección debería verse como una oportunidad de compra. El banco apuntó al crecimiento resiliente de la economía estadounidense y a sólidas ganancias corporativas, pronosticando que el S&P 500 “romperá por encima de 7000”.
* Trump se reunió con líderes de Asia Central y anunció planes para profundizar la cooperación en materias primas críticas con el fin de reducir la dependencia de China. Un ejemplo es la compra por parte de Cove Capital de una participación del 70% en yacimientos kazajos. La iniciativa se describe como de naturaleza estratégica.