La sesión de Asia-Pacífico se desarrolla con un ánimo moderado, luego de la fuerte corrección registrada el martes en Wall Street. Los movimientos en los principales índices han sido acotados, con alzas que van entre 0,20% y 1,10%. Los mercados chinos avanzan entre 0,20% y 0,40%, mientras que Japón lidera las ganancias, con el JP225 subiendo hasta 1,10%.
El oro sube 2,50% y alcanza un nuevo máximo histórico en torno a los USD 4.880 por onza. En lo que va del año, el metal acumula un alza de 13%, y una parte relevante de las ganancias que los bancos proyectaban para 2026 podría ya haberse materializado en el primer mes del año.
Netflix superó levemente las expectativas en el cuarto trimestre. El beneficio por acción (EPS) fue de USD 0,56, frente a los USD 0,55 esperados; los ingresos alcanzaron los USD 12.050 millones (versus USD 11.970 millones), y el flujo de caja libre destacó con USD 1.870 millones, por sobre los USD 1.460 millones previstos. Sin embargo, las proyecciones para el primer trimestre fueron mixtas: los ingresos estimados en USD 12.160 millones se alinean con el consenso, pero la guía de utilidad operativa (USD 3.910 millones) y el margen operativo (32,1%) quedaron por debajo de lo esperado. Las acciones de Netflix cayeron 5,40% en operaciones fuera de horario.
Barclays señala que, si bien el dólar se ha debilitado en el corto plazo, el euro podría mostrar una mayor vulnerabilidad en caso de una escalada relevante del conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea. Las economías altamente orientadas a las exportaciones, como Alemania, serían las más expuestas ante un escenario de tensiones comerciales.
Goldman Sachs proyecta un retorno cercano al 11% para las acciones globales en los próximos 12 meses, impulsado principalmente por el crecimiento de utilidades más que por una expansión de valorizaciones. En este contexto, el índice US500 acumula una caída de 1,10% en lo que va del año.
Las acciones estadounidenses registraron su peor jornada desde octubre, con el US500 retrocediendo más de 2,00% y el US100 cayendo hasta 2,40%. El índice de volatilidad VIX se disparó hacia los 21 puntos y hoy modera su nivel en torno a los 19,85 puntos.
El discurso de Donald Trump en Davos y las conversaciones con líderes europeos abren espacio para una desescalada táctica. Históricamente, fuertes caídas bursátiles suelen presionar a las administraciones estadounidenses a suavizar su tono, fenómeno conocido como el efecto “TACO”.
Los bonos del gobierno japonés (JGB) registraron leves alzas, tras la fuerte venta observada a comienzos de la semana.
En el mercado cambiario, los movimientos han sido en general acotados, con la mayoría de los principales pares operando en rangos estrechos.
Finalmente, el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, anunció elecciones parlamentarias para el 7 de noviembre, una noticia que no generó reacciones relevantes en los mercados.