Mundo BeFX, 02 de Marzo del 2026
Arranca una nueva semana en los mercados financieros con la mirada puesta en la escalada militar en Medio Oriente.
Los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán dejaron como saldo la muerte del Líder Supremo iraní y de decenas de altos funcionarios, lo que desató represalias por parte de Teherán contra EE.UU. y sus aliados. Los principales focos de tensión siguen siendo Irán, Israel y Estados Unidos —a través de sus bases militares en países aliados—, además de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait y Líbano. También se han reportado ataques aislados en Chipre, Arabia Saudita, Jordania, Afganistán y Pakistán.
El Estrecho de Ormuz permanece prácticamente intransitable, impulsando con fuerza el precio del crudo. El Brent y el WTI saltan cerca de 6,5% este lunes. Cabe recordar que por este paso estratégico circula cerca de un quinto del comercio mundial de petróleo.
El presidente Donald Trump señaló que el objetivo de los ataques es provocar un cambio de régimen en Irán. Sin embargo, las represalias iraníes continúan pese a los bombardeos sobre objetivos estratégicos, evidenciados en recientes explosiones en Israel y Bahréin. El mercado estará especialmente atento a la duración del conflicto y a cuánto tiempo se mantendrán las restricciones en el Estrecho de Ormuz, factores clave para definir el rumbo del petróleo, el oro, la libra esterlina y las bolsas.
En paralelo, la OPEP+ acordó durante su reunión del fin de semana aumentar los límites de producción en 206.000 barriles diarios a partir del próximo mes, en respuesta a la tensión regional, lo que podría poner un freno adicional a la escalada del crudo.
El oro sube más de 2% y vuelve a posicionarse como activo refugio. El gas natural (NATGAS) también muestra avances, con alzas cercanas al 3%.
En el mercado cambiario, el dólar australiano lidera las ganancias, mientras que el yen japonés presenta el peor desempeño.
Desde Japón, Ryozo Himino, del Banco de Japón, adoptó un tono moderado en su intervención. Destacó que el crecimiento del PIB se mantiene estable y en línea con lo esperado, que el impacto de los aranceles estadounidenses ha sido menor de lo previsto y que las inversiones en inteligencia artificial están beneficiando a exportadores y subcontratistas. La política monetaria sigue siendo expansiva, con tasas reales claramente negativas incluso tras el alza de diciembre al 0,75%.
El Bitcoin se estabiliza en torno a los 66.000 dólares y avanza 1,4% en la jornada.
En renta variable, las bolsas de Asia-Pacífico cerraron mayoritariamente a la baja. Los futuros europeos y estadounidenses también operan en terreno negativo por la incertidumbre geopolítica: el contrato del DE40 cae 1,4%, mientras que el US100 retrocede 1,3%.