MundoBeFX

¿Por qué está cayendo el oro en plena guerra?

  • Los mercados comenzaron la semana en una nota muy tensa, aún dominados por la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado a Irán un ultimátum de 48 horas, exigiendo que se reabra el Estrecho de Ormuz o enfrentará posibles ataques a infraestructuras clave.
  • El plazo vence el lunes por la tarde, lo que mantiene a los mercados en alerta máxima ante una posible escalada del conflicto.
  • Irán respondió con firmeza, advirtiendo que cualquier acción de ese tipo desencadenaría ataques de represalia contra instalaciones energéticas en toda la región del Golfo Pérsico, así como plantas desalinizadoras y centrales nucleares en países vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
  • Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía, describió la situación como “muy grave” y potencialmente peor que las crisis petroleras de los años 70. Birol señaló que las interrupciones actuales se estiman en alrededor de 11 millones de barriles por día, lo que supera las pérdidas combinadas de los dos grandes shocks petroleros de esa época.
  • En este contexto, el dólar estadounidense y el dólar canadiense vuelven a dominar el mercado Forex. El par USDJPY ha superado nuevamente el nivel de 159,500 yenes por dólar. Mientras tanto, las monedas de las Antípodas están mostrando un desempeño muy débil.
  • Sin embargo, los movimientos más relevantes que están captando la atención de los inversionistas se observan en los metales preciosos, específicamente el oro y la plata. El oro cae un 4% y ha bajado a $4,320 por onza, mientras que la plata cae un 5,6% y cotiza cerca de $65.
  • La caída en los precios de estos metales podría deberse en parte a la continua apreciación del dólar estadounidense, que históricamente ha mostrado una fuerte correlación inversa con los movimientos bruscos del oro.
  • Los contratos de futuros sobre índices de EE.UU. y Europa apuntan a caídas en los precios de las acciones durante la sesión del lunes. El DE40 alemán baja un 0,82%, el US500 cae un 0,32% y el CHN.Cash chino retrocede un 1,29%. Por otro lado, el contrato del JP225 japonés sube casi un 0,72%, lo que indica un sentimiento mixto.
  • La situación es bastante diferente en el mercado spot. Aquí, las bolsas están registrando caídas muy pronunciadas. El KOSPI de Corea y el Nikkei 225 de Japón son los más afectados, con descensos de 6,3% y 3,6%, respectivamente.
    • Los precios del petróleo —actualmente el principal indicador del riesgo inflacionario percibido desde Medio Oriente— están subiendo, pero por un margen relativamente pequeño considerando el contexto geopolítico de ultimátums y ataques a infraestructuras petroleras. El Brent se mantiene cerca de los $107, con un alza de aproximadamente 0,3%, mientras que el WTI sube hasta los $98.