MundoBeFX

Mercados rebotan con cautela tras datos mixtos en EE.UU.

NOTICIAS-foto-ilustracion

Translator
 
 
 
 

Mundo BeFX, 17 de Diciembre del 2025

Los futuros de los principales índices operan en terreno positivo, recuperándose de la presión vista en la sesión de ayer, gatillada por datos mixtos en EE.UU. (US100: +0,35%, US500: +0,2%, EU50: +0,05%).

Donald Trump anunció un bloqueo total a todos los petroleros sancionados que viajen hacia y desde Venezuela. Acusó al régimen de Nicolás Maduro de robar activos estadounidenses y de financiar terrorismo y crimen con ingresos del petróleo, además de señalar una aceleración de las deportaciones de migrantes venezolanos.

Según The Wall Street Journal, Donald Trump entrevistará a Christopher Waller, miembro con derecho a voto del FOMC, para el cargo de presidente de la Fed. Waller es visto como el tercer candidato con más opciones para suceder a Powell (tras Kevin Hassett y Kevin Warsh). Pese al respaldo de Wall Street —los futuros y el dólar se fortalecieron tras el reporte—, su falta de vínculos personales sólidos con Trump reduciría significativamente sus posibilidades.

Warner Bros. Discovery planea rechazar una propuesta de adquisición por parte de Paramount, presentada como contrapeso a Netflix (premarket: WBD.US: -0,9%, NFLX.US: +1%, PSKY: -0,1%).

El sentimiento en los mercados asiáticos es moderadamente positivo, con la mayoría de los índices al alza gracias a un rebote del sector tecnológico. Las ganancias estuvieron acotadas por la incertidumbre sobre el panorama económico de EE.UU. tras los datos de NFP y ventas minoristas de ayer, además de la cautela previa a publicaciones clave de inflación. CHN.cash y HK.cash lideran las alzas (0,8% y 0,6%, respectivamente), cortando una racha de tres días de caídas. El JP225 también sube (+0,1%), mientras AU200.cash se mantiene plano, reflejando un apetito por riesgo contenido.

Japón registró en noviembre su primer superávit comercial desde junio, alcanzando JPY 322,2 mil millones (proyección: JPY 71,2 mil millones; previo: -JPY 226,1 mil millones). El crecimiento de las exportaciones (+6,1%) estuvo apoyado por un yen débil, una recuperación de la demanda en EE.UU. y aranceles menores a lo esperado, mientras que el débil crecimiento de las importaciones (+1,3%) reflejó una demanda interna floja. Además, los pedidos de maquinaria básica se dispararon muy por sobre lo previsto, al nivel más alto desde septiembre de 2022 (+12,5% vs. 3,6% esperado; previo 11,6%), enviando otra señal de mayor inversión de capital en empresas japonesas.

La nueva gobernadora del Banco de Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), Anna Breman, señaló que usará todas las herramientas disponibles —incluyendo límites LTV y DTI— si es necesario para frenar un boom inmobiliario o mitigar una eventual caída. También destacó la importancia de la transparencia, indicando que los mercados reaccionaron más fuerte de lo esperado a la última decisión del RBNZ y que aún son posibles nuevos recortes de tasas.

En el mercado cambiario, el índice del dólar (USDIDX) rebota 0,2% tras tocar brevemente su nivel más bajo desde octubre, apoyado por el reporte del WSJ sobre Waller. El yen japonés corrige luego de una racha de ganancias frente a la mayoría de las monedas G10 (USDJPY: +0,4%, EURJPY: +0,2%). El EURUSD cae 0,2% hasta 1,172.

El crudo Brent y WTI rebotan cerca de 1,2% desde el mínimo de cuatro años alcanzado ayer, respaldados por el bloqueo de EE.UU. a los petroleros que operan con Venezuela. El gas natural se mantiene plano.

La plata retoma su rally eufórico y suma otro 3,7%, alcanzando un nuevo máximo histórico cerca de USD 66 la onza. El oro sube 0,6% hasta USD 4.330 la onza, mientras el platino también rompe al alza, avanzando 3,6%.

Las criptomonedas están dominadas por el pesimismo. Bitcoin cae 1,1% hasta USD 86.880, mientras Ethereum baja 0,6% a USD 2.940.